La rica historia y la promesa de futuro del tratamiento de señales proceden de una fuerte sinergia entre aplicaciones cada vez más sofisticadas, nuevos desarrollos teóricos y nuevas arquitecturas y plataformas hardware en constante evolución. Las aplicaciones del tratamiento de señales se extienden sobre un amplio conjunto de disciplinas entre las que se encuentran el ocio, las comunicaciones, la exploración del espacio, la medicina, la arqueología y la geofísica, por nombrar unas cuantas. Existe un amplio conjunto de sistemas donde son de especial importancia algoritmos sofisticados y hardware para tratamiento de señales, desde sistemas militares altamente especializados, pasando por aplicaciones industriales, hasta llegar a la electrónica de consumo, de bajo coste y altos volúmenes de ventas.

El creciente número de aplicaciones y la demanda de algoritmos de sofisticación creciente va de la mano con la rápida marcha de la tecnología de dispositivos para la implementación de sistemas de tratamiento de señales.

El tratamiento de señales trata de la representación, transformación y manipulación de señales y de la información que contienen. Por ejemplo, podríamos desear separar dos o más señales que se han combinado mediante alguna operación como la suma, la multiplicación o la convolución, o podríamos querer realzar alguna componente de la señal o estimar algún parámetro de un modelo de señal.

 

 

Teoría de los Circuitos II es una Cátedra que piensa distinto a todas las otras.-

Desde aquí se va a trabajar en el eje de las Abscisas con la Frecuencia, se van a hacer trabajos y estudios de superposición de respuestas parciales y aplicaciones de los mismos, conceptos de estabilidad y toda la matemática para la interpretación de filtros.-

Es una cátedra en donde los conceptos nuevos se dictan para ser aplicados en otras cátedras, es por este motivo que Teoría de los Circuitos II es una Cátedra Integradora, en la que se presta a trabajar por y para otras Materias.-

Se integran trabajos prácticos con Cátedras similares para su pronta y rápida resolución de Problemas.-

Se dictan clases teóricas, se hacen Guías de Trabajos Práctico y se hacen prácticos en Laboratorio de electrónica y de computación.-

Teoría de Circuitos I, es una asignatura tronco integradora correspondiente al tercer nivel de la carrera de Ingeniería Electrónica. La misma, está estructurada en el sentido amplio que brinda el diseño curricular en el área de la Teoría de los Circuitos, transformándose en uno de los soportes vitales para cualquier profundización de conocimientos a futuro. Este esquema de análisis, justificación y ubicación en el plan de estudio, la presenta como materia de base, estructurando y asegurando los conocimientos mínimos que se deben tener en la temática de la comprensión del funcionamiento de los circuitos basados en elementos concentrados tanto en régimen permanente como transitorio bajo las diferentes formas de excitación. La asignatura dentro del área correspondiente, deberá capacitar al alumno en el conocimiento de aplicación de herramientas matemáticas para el análisis y síntesis de circuitos y sistemas, en el análisis físico del comportamiento eléctrico de los componentes activos y pasivos que integran los distintos circuitos y sistemas y en la adquisición de conocimientos para obtener modelos simplificados de circuitos y sistemas.

 

  
Incorporar la Cátedra de TDT dentro de las Optativas de 6º año de la Carrera de Ingeniería en Electrónica, responde a propósitos de transferir los conocimientos Técnicos y Científicos de un medio comunicacional completo: Transmisión y Recepción de: Video, Audio y Datos (que además es de uso masivo). Todo esto está desarrollado en una Plataforma Tecnológica mutante de lo Analógico a lo Digital, por lo que la Cátedra combina, integra, y actualiza todos los conceptos vertidos en el programa de dicha Carrera, logrando en los alumnos un perfil de especialidad y competencia en la rama de las Telecomunicaciones, en un tema actual y vigente

Adicionando conceptos de redes SFN y área de cobertura. 

 

 
 

 

El dibujo técnico como lenguaje de comunicación en el área de la tecnología. 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

     La incorporación de la asignatura Química General en la carrera de Ingeniería se debe a la necesidad de brindar al futuro Ingeniero una formación teórico-práctica basada en el dominio de capacidades básicas. 
En tal sentido la Química General ofrece herramientas básicas para la interpretación y resolución de problemas relacionados fundamentalmente con la materia, sus estados y sus transformaciones los que le permitirá, al egresado, adquirir conocimiento sobre la composición, propiedades y usos de los diferentes materiales empleados en la industria. De esta manera se otorga una formación interdisciplinaria al alumno.

     La orientación del área química implementada actualmente es la correcta, pues se visualiza como un fundamento de base necesario en ingeniería.

     La asignatura pretende aportar a la formación de un profesional que afronte con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas, integrando la información proveniente de distintos campos disciplinares concurrentes en un proyecto común.

     Atento al perfil del graduado de UTN, esta asignatura le incorpora conocimientos que permiten aplicar tecnología existente en forma comprometida con el medio y promoviendo el conocimiento productivo que lo ubique en una posición relevante como profesional comprometido y responsable.

 

El área académica de cada una de las materias, sean de base o de especialización, van aportando al trabajo final. En general, las materias optativas, aportan un significativo valor agregado ya que son la parte vocacional y de expectativas del egresado. Como todas las materias hacen a las áreas es proyecto quien tiene la intención ecléctica de los saberes aplicados. 

De acuerdo al perfil tecnológico, la asignatura se orienta a la formación de un graduado con capacidad para llevar adelante el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos. Se intenta preparar al graduado para que sea capaz de integrar la información proveniente de diversos campos disciplinarios que converjan en un proyecto común, incentivando el espíritu de investigación y desarrollo. 

La inserción del graduado en diversos campos de la industria, también es un objetivo de la materia.

Para ello se seleccionan los proyectos acorde a la envergadura de un graduado universitario, se incentiva la investigación tratando de emplear los métodos más modernos y las tecnologías mas recientes que se puedan adquirir en el mercado nacional para implementar el proyecto, se trata de desarrollar el espíritu crítico tratando de plantear diferentes alternativas para la solución de un problema y se le brinda independencia para reforzar la toma de decisión.