Es importante que inicien el recorrido viendo la Presentación y organización de la materia, para luego continuar con el resto de las secciones
La comercialización como ciencia nos permite integrar, estudiar y administrar los procesos sociales, destinados a la satisfacción de las necesidades humanas y organizacionales.
La Lic. En Adm. Rural por tal persigue la formación de las personas que integrarán estos procesos y agentes económicos, que su responsabilidad de gestión requiere de las capacidades necesarias definidas en el perfil profesional.
La economía, como ciencia social, intenta explicar el complicado mundo económico, político y social en el cual el ser humano desarrolla su vida cotidiana y proyecto su existencia hacia el futuro a través de su continuidad generacional. En este contexto, la economía aborda dicha realidad a través de teorías que intentan capturar el impacto de cualquier acto o política, sus consecuencias mediatas e inmediatas y las repercusiones sobre un grupo particular o sobre todos los sectores económicos.
Este marco general permite introducir el análisis del principal esquema de resolución de los problemas económicos de una sociedad en la actualidad: el sistema de organización de una economía por medio de decisiones privadas sobre la asignación de recursos y de la determinación de la composición y distribución de los productos finales a través de la intervención directa del Estado en dicho contexto de producción privada denominado como economía mixta de mercado, método dominante a nivel mundial.
Dicha economía de mercado posee fallas que dan lugar a la intervención del Estado, con el fin de corregir los desvíos producidos así como acercar la distribución privada de la riqueza a la que social y políticamente se considera como adecuada. Al mismo tiempo, los agregados económicos registran procesos permanentes de fluctuación. Por ende, el diseño de la política económica a través de distintos contextos institucionales –que dan lugar a diferentes grados de intervención de las autoridades públicas- será abordado, en un intento por comprender cómo se puede estabilidad y/o maximizar la creación de riqueza en economías cambiantes donde reina la incertidumbre, la toma de riesgos y el imperfecto acceso a la información.
Estos lineamientos y su aplicación a nivel nacional e internacional serán tema de discusión de la presente asignatura.
Esta asignatura esta estructurada como instrumento de uso prioritario en empresas agropecuarias y agroindustriales que participan en cualquiera de las etapas de asignación de recursos, para implementar iniciativas de inversión.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
El desarrollo de la asignatura tiene por propósito que los estudiantes de la Licenciatura en Administración Rural adquieran los siguientes conocimientos y herramientas:
· Conocer y aplicar los principios y conceptos referidos a la Administración de las Organizaciones.
· Explicar el objeto de la Administración.
· Conocer la evolución del pensamiento en Administración.
· Analizar el rol del Administrador en la sociedad actual.
· Conocer y aplicar herramientas del proceso de Administración.
· Caracterizar una organización y aplicar sus categorías en el análisis organizacional.
· Explicar los procesos administrativos y la conducta humana en la organización.
· Comprender el funcionamiento de las organizaciones.
· Elaborar estrategias para la optimización de organizaciones.
En término de Competencias se pretende que el alumno adquiera las siguientes:
· Analizar y diagnosticar en forma integral, detectar falencias, analizar información compleja y tomar decisiones.
· Diseñar planes, acciones para la intervención.
· Conocer e implementar las funciones de planificación, organización, dirección y control.
· Desempeñar su labor con otros y de manera individual.
· Comunicar efectivamente.
· Investigar y aprender continuamente y de forma autónoma.
· Actuar con espíritu emprendedor.
La Administración Agropecuaria ha sido reconocida hace ya largo tiempo, especialmente a partir de la década de 1960-70, como un pilar fundamental para alcanzar competitividad en las empresas del sector. Pero, con la apertura de nuevos mercados, nuevas tendencias en el consumo y la gran difusión que posibilita internet, llevar adelante la gestión pasó a ser una actividad indispensable para la correcta toma de decisiones en un marco de creciente aceleración. Las empresas dedicadas a las producciones agropecuarias, especialmente las pequeñas y medianas, deberán alcanzar la eficiencia en la utilización de los recursos, adaptarse rápidamente a los cambios e intentar permanecer con planteos rentables en el tiempo. Para ello, es necesario que la información al alcance del productor se sistematice, administre y gestione.
Los alumnos que cursen la materia Gestión de la Empresa Agropecuaria adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas, así como los valores desarrollados durante la formación, harán posible la vinculación con mayor facilidad en el mercado laboral relacionado con la gestión de empresas. La formación debe estimularlos al desarrollo de la autonomía personal, que se muestren abiertos a los cambios, con sólida base de conocimientos y con mecanismos que les permitan manejarse ante la incertidumbre.
Para ello se propone integrar lo conceptual con lo fáctico, en un aprendizaje progresivo desde lo sencillo a lo complejo, sin disociar en ninguna instancia a la teoría de la práctica. . Como espacio, complementa desde “el saber hacer” la adquisición de los conceptos teórico desde el ámbito práctico. Es así que el equipo docente propone, simultáneamente a las clases expositivas, una constante actividad de propuestas y planteos de interrogantes prácticos hacia los cursantes, con el fin de desarrollar sus habilidades y destrezas en la resolución cotidiana de problemas. De esta manera los docentes conducen el proceso de formación.