Aula Virtual Automatización Industrial
Teniendo en cuenta que el futuro profesional se insertará en la actividad empresaria, ya sea como asesor, formando o integrando una empresa o en relación de dependencia y que como ciudadano, en un mundo en dónde la problemática de cualquier actividad obliga a tener conocimientos mínimos de administración, es que esta Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional ha considerado tener entre sus materias electivas la de Dirección de Empresas. Ha abonado estos fundamentos el que una elevada proporción de casos, los estudiantes no tienen una formación específica en tal sentido. Con esta materia se incentiva la formación empresarial, complementando con asignaturas como Economía, Organización Industrial, Legislación, etc.
Hoy en día la electrónica está presente en casi todas las actividades humanas y en gran medida en actividades que se vinculan con la ingeniería mecánica, por lo tanto es importante tener al menos un conocimiento básico de los elementos discretos e integrados que la componen como así también de algunos circuitos básicos y las distintas variedades de sensores que se pueden encontrar en el campo de la ingeniería mecánica.
Mayormente los procesos industriales o equipos actuales incluyen sistemas que permiten controlar variables, como son la temperatura, presión, velocidad, etc.
Los sistemas de control en general están asociados con automatismos que complementan el funcionamiento de los sistemas de producción.
En resumen el objetivo de esta cátedra es proveer al alumno un conocimiento apropiado de las leyes de la física que rigen la electricidad.
Mayormente los procesos o equipos industriales incluyen sistemas eléctricos y máquinas eléctricas,
estos elementos en general están asociados con automatismos que complementan el funcionamiento
de los sistemas de producción.
Es por todo esto que debemos pensar en formar Ingenieros Mecánicos, que tengan conocimientos
fundados de estos sistemas, criterios de evaluación de distintos motores y actuadores eléctricos, que
le permitan trabajar con ellos y poder comprender y sacar el máximo provecho de los mismos.
Elementos de Máquinas es la asignatura integradora del 4to nivel de la carrera de Ingeniería Mecánica.
En este curso se desarrollarán herramientas que le permitan al alumno realizar análisis, diseño y dimensionamiento de elementos de máquinas en su desempeño profesional, lo que implica comprender el comportamiento de los materiales, las acciones que solicitan a los mismos, y los métodos de cálculo utilizados en cada caso. Siendo estos conocimientos de aplicación normal en la especialidad, se resolverán problemas ilustrativos para adquirir la destreza necesaria.
Lo objetivos del curso son los siguientes,- Calcular y/o dimensionar componentes de máquinas.
- Seleccionar componentes de acuerdo a catálogos de fabricantes.
- Conocer el correcto funcionamiento de los distintos elementos.
- Verificar el comportamiento de los distintos elementos de acuerdo con parámetros de aceptación.
- Conocer el montaje y desmontaje de los distintos componentes
Emprendedorismo es una asignatura concordante con los tiempos actuales.
En un mundo globalizado, sujeto a continuos y rápidos cambios, se producen innumerables oportunidades para aquellos que desean un algo más, ocasiones para romper mandatos, alcanzar objetivos personales, desafiar sus propios límites.
Desear todo esto, es sólo una porción de lo necesario para poder alcanzar nuestros objetivos, se requieren además herramientas, estrategias y conocimientos complementarios a las carreras de ingeniería.
Emprendedorismo les proveerá de herramientas que los ayudarán a alcanzar aptitudes tales como aprender a exponer sus proyectos, a plantear los distintos escenarios posibles de trabajo, a pensar en el presente y futuro de sus emprendimientos, a intercambiar ideas y mucho más.
El programa de la materia responde al perfil del ingeniero Tecnológico, a su currícula y alcances e incumbencias de su título.
Como a toda otra materia fundamental de la carrera a los objetivos generales que se trata de alcanzar se los debe enfocar desde cuatro puntos de vista: pedagógicos, sociales, regionales y de sus contenidos.
Desde el punto de vista pedagógico se ha tratado de simplificar al máximo el problema de la bibliografía siendo necesario que el alumno seleccione, dentro de lo indicado, lo que mejor se adapte a sus inquietudes con criterio personal, siendo ya esto una verdadera asunción de responsabilidad de su parte dado los distintos enfoques de los textos en cuestión. Todos relacionan al alumno con conocimientos anteriores y posteriores, lográndose así que realice un proceso típico de aprendizaje.
Desde el punto de vista regional de la materia, obviamente por su carácter general y básico no tendrá un carácter determinante en su contenido pero se aprovechará el entorno para estudiar una mejor utilización de los materiales locales y de la industria instalada.
La inclusión de Estabilidad II en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica apunta a formar al estudiante en los conocimientos y aplicaciones derivadas de la teoría de la elasticidad y el análisis y dimensionamiento de estructuras hiperestáticas. Para esto se emplean los conceptos y habilidades adquiridos en áreas como física, matemáticas y estática y resistencia de materiales con el objetivo de emplearlos en el diseño estructural de elementos, componentes y sistemas que forman parte de construcciones o equipos.
Su aplicación es inmediata en las materias de tecnologías aplicadas, como Elementos de Máquinas y Proyecto de Máquinas, entre otras.
AMBIENTE:
“ Sistema global constituido
por elementos naturales y artificiales con sus interrelaciones, en permanente
modificación por la acción
humana o natural,
que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida “
Bienvenidos!!!!
Esta materia forma parte del grupo de materias integradoras. Nuestro objetivo es que los estudiantes comiencen a relacionarse con las actividades principales que realizan los Ingenieros Mecánicos.
Además de los módulos relacionados con la materia los cuales están en el apunte de clases vamos a realizar un proyecto que permitirá integrar los temas analizados.