Este curso tiene como objetivos principales del aprendizaje:

Brindar una visión integral de la Gestión de la cadena de abastecimiento y su interacción dentro de la cadena de valor.

Comprender los procesos, el planeamiento y los indicadores para la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

La simulación es la imitación de la operación de un proceso en el mundo real o de un sistema en el tiempo. Simulación implica la generación de una historia artificial del sistema, y la observación de la historia artificial para sacar conclusiones acerca de las características de funcionamiento del sistema real que se representa. La simulación es una metodología de resolución de problemas indispensable para la solución de muchos problemas del mundo real. 

Con el advenimiento del ¨Estado de Derecho¨, imperante en casi todas las naciones del planeta, la persona humana desarrolla toda su vida dentro de una sociedad regulada en su totalidad por la LEY. Así tenemos que las Constituciones de cada Estado son verdaderas Cartas Magnas de las cuales devienen todas las leyes en sus diferentes ramas. Consecuentemente, nacemos en una sociedad cuyo funcionamiento ó Convivencia Social Organizada hará posible y condicionará la vida de las personas.  

Las actividades económicas y laborales tanto de personas como de empresas, se encuentran reguladas por Códigos, Leyes, Decretos, Resoluciones, Directivas, Instructivos, Ordenanzas y demás normas jurídicas que establecen Derechos, Obligaciones y formas de trabajar, de ejercer el comercio, la profesión, la actividad industrial, empresarial y/o de prestación de servicios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 

La asignatura Legislación en la Logística abarca el estudio en general del Sistema Jurídico, la Constitución, los Poderes del Estado, las Leyes y sus sistemas de Control.

El sistema argentino de control y tráfico de mercaderías tanto en la jurisdicción nacional con la aplicación del Código Civil y Comercial Argentino y Leyes específicas en la materia como así también el tráfico internacional de mercaderías con la aplicación de la Ley 22415 -Código Aduanero- y marco jurídico general de las operaciones logísticas.

La materia Investigación Operativa en la Licenciatura en Logística pertenece al grupo de materias básicas en virtud de dar aquellos conocimientos y capacidades que servirán de fundamento teórico práctico a algunas de las asignaturas del plan.

En ella nos focalizaremos en el diseño y administración del trabajo logístico, en la utilización óptima de los recursos técnicos, materiales y humanos de toda organización privada y pública, con actividades logísticas propias.

Su objetivo general es ayudar a la toma de decisiones, apoyándonos en modelos matemáticos, buscando la optimización ya sea con la minimización de costos o maximización de utilidades a través de diferentes enfoques analíticos sensibles a las variaciones sociales económicas del entorno de toda organización dedicada a la actividad logística.

Utilizaremos softwares para resolver muchos de los modelos lo que nos permite interpretar sus resultados en forma lógica, en algunos casos gráficas y asi planear nuevas estrategias

    • En la actualidad, no sabemos exactamente dónde, ni cuándo, ni quién, logró hacer la primera RUEDA y utilizarla como medio de transporte, pero según la evidencia arqueológica, el invento se habría usado en la antigua Mesopotamia -Irak - cuna de la Rueda, alrededor del 3350 a.C. Lo cierto, es que luego de ése maravilloso invento que fue el transporte a rueda en un medio terrestre, se desarrollaron también las embarcaciones a vela para el medio acuático, la máquina a vapor de la Revolución Industrial, el transporte acuático masivo de personas y mercaderías a bordo de grandes embarcaciones llamadas Buques, los primeros vuelos a bordo de aeronaves que luego también transportarían personas y mercaderías,  los procesos de Regionalización Internacional y la actual Globalización. Así, la Economía Mundial, sujeta a fuerzas centrífugas de expansión, se extendió más allá de las fronteras estatales. Con ello, la producción y el comercio de mercaderías generaron TRABAJO y un sin fin de RELACIONES, todas ellas cuidadosamente estudiadas y medidas para la mejor eficacia, eficiencia y productividad laboral.
    • Consecuentemente, hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, tanto en el ámbito internacional como en lo nacional, las LEYES DEL TRABAJO intentan regular con éxitos y fracasos, una actividad laboral que algunas veces se realiza dentro de parámetros confortables y bien pagos y otras veces en forma precaria o inadecuada. 
    • En ésta asignatura, abordamos el ESTUDIO Y RELACIONES DEL TRABAJO desde un doble enfoque: el de la Logística Integral por un lado y, por el otro, el de las Leyes Laborales y Gremiales que regulan las actividades Logísticas. 

El escenario mundial actual se caracteriza por la complejidad creciente en la interacción de los actores que lo componen. Contar con un diagnóstico preciso que considere esta dinámica es fundamental a la hora de capacitar los profesionales que lidiarán con esta realidad que se reconfigura constantemente.

Es necesario entender a la Logística como una disciplina componente del actual concepto amplificado de Administración de la Cadena de Suministro. Esta visión permite un abordaje que parte desde la órbita internacional, considerando que, en nuestra realidad totalmente globalizada, la Distribución Física abarca dimensiones que exceden las fronteras nacionales.

Conocer y dominar herramientas específicas de Comercio Internacional resulta indispensable no solo a la hora de mejorar la toma de decisiones dentro de una organización, sino también al momento de motorizar su internacionalización dentro de este enorme encadenamiento global.

  

La contabilidad de Gestión hace referencia al análisis económico orientado a facilitar la toma de decisiones por la gerencia y pretende destacar la interrelación existente entre el sistema de información interno y el proceso de toma de decisiones de la empresa.​ Va más allá de la contabilidad de costes o analítica ya que integra materiales diversos de la teoría de la organización, las ciencias del comportamiento, de la teoría de la información… Se puede decir que la contabilidad de gestión es la evolución tanto cualitativa como cuantitativa de la contabilidad de costes.

La globalización es un fenómeno que atañe a toda persona directa o indirectamente y que ha resultado en cambios en distintos campos de conocimientos. Desde hace años, el inglés se ha convertido en la lengua por excelencia para la comunicación internacional, necesaria en este mundo globalizado. La logística ha sido impactada por dicho fenómeno de distintas maneras y cada vez son más las empresas que esperan que sus empleados sean competentes en el idioma inglés, y en algunos casos es un requisito. 

Con esta cátedra se espera contribuir a la formación de recursos humanos capacitados para gestionar la logística de las organizaciones de forma tal que puedan insertarse en el mundo laboral actual. Para ello, es necesario que los estudiantes desarrollen estrategias en una lengua extranjera (inglés) a fin de desarrollar las competencias adecuadas para leer textos de estudio a fines al campo de la logística y que adquieran saberes fundamentales para acrecentar el conocimiento de inglés y así poder producir textos tanto orales como escritos. El dominio del idioma inglés ha pasado a ser una necesidad a la cual hay que dar respuesta.

La cátedra “Inglés Técnico” está organizada en una unidad introductoria y tres unidades temáticas, cada una atravesada por un tema del campo de la logística, a saber, a) Unidad 1: La gestión de la cadena de suministro y el valor agregado, b) Unidad 2: Los medios de transporte, y c) Unidad 3: Comercio internacional.